Esta moto posee un motor bicilíndrico de dos válvulas, el llamado motor Boxer RS, fue introducida en 1976 junto con la introducción de la serie 7, se construyeron hasta el año 1984. Se cree que el nombre Boxer se debe a la disposición de los pistones que se acercan y se alejan como lo puños de los boxeadores en una pelea. Este modelo de motor fue abandonado por la BMW en 1984, pero reapareció en 1993.
En el Manual de mantenimiento y reparación de Jeremy Churchill, indica que hubo dos producciones: entre los años 1976-1984 y entre los años 1987-1993
Este motor en baja revoluciones tiende a temblar un poco, ha medida que aumentas las revoluciones se pone suave. Su manejo en Carreteras es mejor que en la ciudad, es una moto que se siente bien, con fuerza y gran maniobrabilidad.
Fue la única motocicleta del mercado con carenado completo y marco la pauta para todos los modelos posteriores de la BMW. En Venezuela la gente le llama Batichica, por el carenado.
El modelo RS fue un diseño maravilloso que no descartaba una postura de conducción deportiva. Esta moto traía dos asientos uno biplaza y otro monoplaza. Un juego de herramientas y su manual de instrucciones.
Los usuarios más tranquilos podían comprar la serie RT, que presentaba una postura más erguida al manejar, más cómoda, pero menos deportiva.
Estos dos modelos de motos (RS y RT) podían llevar equipaje por primera vez de una forma civilizada, con los maletines Krauser (era un accesorio). Estos dos modelos marcaron un hito en la conducción cómoda y civilizada en esa época.
Nos pusimos manos a la obra y partimos hacia la playa de Salobreña, pasando por La guardia, La Caleta, donde disfrutamos un ratito de la brisa marina en el Lavadero, junto al mar, y con la imponente imagen de la fabrica de azúcar al fondo. Seguimos con nuestro recorrido por la vega, hasta llegar a Lobres, para proseguir hasta Playa Granada, pasar por el Puerto de Motril y finalmente llegar a nuestro encuentro con el Club Antaño de Motril.