Lanzada al mercado en 1962, la Impala es la máquina más emblemática de todas las que fabricó Montesa por su elegante diseño, brillante mecánica y óptimo rendimiento. Proyectada por Leopoldo Milà -y ganadora aquel mismo año del premio de diseño Delta de Oro ADI-FAD-, pronto se convirtió en uno de los mayores hitos de la industria motociclista catalana y española. Del modelo inicial (Impala Turismo) se derivaron una serie de variantes de tipo deportivo, económico, para uso fuera de carretera o directamente dirigidas a la exportación.

Sus características técnicas son similares a las de la mayoría de motos que por entonces se producían en el país. Lleva un motor monocilíndrico de 2 tiempos refrigerado por aire, de 175 cc de cubicaje y 10'5 CV de potencia. Es la primera Montesa en la que el motor y la caja de cambios forman un solo bloque. El chasis de tipo tubular moncuna va unido a una horquilla telescópica delantera y a un basculante con amortiguadores hidráulicos detrás. Pesa poco más de 90 kg y alcanza los 110 km/h.

Al éxito de la moto contribuyó la propaganda generada por la Operación Impala, una expedición a través de África en la que cinco viajeros –Oriol Regàs, Rafa Marsans, Tei Elizalde, Enric Vernis y Manuel Maristany- cruzaron todo el continente africano, desde Ciudad del Cabo hasta Túnez, en sólo tres meses, a bordo de tres ejemplares de preserie y un Land Rover de apoyo: en otal, 20.000 km. Pero lo que al principio parecía una quimera consiguió hacerse sin grandes problemas gracias a lo acertado de la máquina y de su configuración general.

La Impala se convirtió en base de casi toda la producción posterior de la marca. Participó en carreras de velocidad, resistencia, todo terreno y cross, pero la popularización del automóvil iniciada con el Seat 600 cambiaría el signo del mercado. Montesa se inclinó por las motos de montaña a finales de los setenta y el camino comercial de la Impala quedó detenido. Aún así sería reeditada en 1982 bajo el nombre de Impala 2 con apenas cambios. Hoy en día es una de las clásicas más apreciada por muchos aficionados, que siguen disfrutando -aún más si cabe- de su legendaria fiabilidad y su singular elegancia.

Con esta maqueta, Classic Motor Models rinde homenaje a la legendaria Montesa en el 50 aniversario de su creación, y lo hace por partida doble presentando las dos versiones más interesantes de esta moto: Impala 175 Sport de 1965 y 250 Sport de 1966. La primera de estas dos maquetas fue presentada a finales de 2011 en el Salón Auto Retro de Barcelona, en el propio stand del Moto Club Impala. La segunda llegaría al mercado pocos meses después. Ambas están disponibles en stock.