La salida de hoy  ha sido oficiosa, que no oficial, puesto que nos toca el próximo fin de semana, último fin de semana de cada mes, pero teníamos ganas de salir y el tiempo acompañaba.

Partimos desde Salobreña sobre las diez de la mañana, desde nuestra sede, con la intención de darnos un paseo por carreteras secundarias. El objetivo era visitar un pequeño pueblecito llamado Lagos, que está situado en lo alto de la montaña y que pertenece al termino municipal de Vélez de Benaudalla. Su población es de 26 habitantes y tiene un solo bar, donde pudimos degustar el vino del lugar, además de unas estupendas tapas que el dueño del "Mesón Martín" nos sirvió.

 

Después de la guerra, la gama comercial constaba de tres modelos: la Tiger 100 y la Speed Twin, y la más pequeña 3T, una turismo de 349 cc. En 1946, el irlandés Ernie Lyons ganó el Manx Grand Prix con una Tiger 100, batiendo a una legión de Nortons. Hacia el final de la década el diseño de las motos ya había evolucionado hasta incorporar los relojes al carenado del faro – un avance único en la época, e instantáneamente reconocible –, y se habían añadido dos modelos nuevos: la moto de trail Trophy, de 500 cc, y la Thunderbird, de gran cilindrada (¡649 cc!), construida para responder a la demanda norteamericana de más potencia.



Los años 50 fueron una época dorada para Triumph, aunque la década empezó con la venta de la empresa a sus competidores BSA. Aun así, Triumph continuó funcionando como empresa independiente, y en 1953 llegó una nueva generación de motos Triumph, abanderada por la OHV Terrier, de 149 cc. Un año más tarde apareció la Tiger Cub (199 cc) que resultó ser una moto extraordinariamente popular. Ese mismo año tuvo lugar la introducción de la Tiger 110, que era esencialmente una versión 'deportiva' de la bicilíndrica Thunderbird de 649 cc., con un basculante para la suspensión trasera y un freno delantero más potente.

Dos años después, Johnny Allen estableció un nuevo récord mundial de velocidad en motocicleta (214,5 mph / 345 Km/h) con una Bonneville Salt Flats aerodinámica y un motor Triumph de 649 cc. El récord no fue admitido oficialmente por supuestos problemas con el instrumental cronometraje, pero la moto inspiró una de las creaciones más famosas de Triumph en todos los tiempos...

 

 

 

Royal Enfield comenzó a hacer bicicletas y vehículos en el Reino Unido alrededor de 1898, bajo el nombre Enfield Cycle Company. Sus primeras motocicletas fueron producidas en 1900 usando los motores de otras empresas (al parecer ellos hicieron una máquina de tres ruedas una vez, sin fecha exacta). Uno de sus modelos tenía el motor delante, en la dirección. La producción paró en 1905 y comenzó de nuevo en 1910 cuando hicieron un 425cc V- (2.25 hp ). Esto era una ventaja sobre muchas motocicletas contemporáneas, tenía una bomba de aceite mecánica, mejor que la bomba manual de seimpre.

Después se produjeron otras motos, incluyendo una con un motor 770cc JAP y 211 cc y una 346cc la mot fue hecha antes de la primera guerra mundial. Royal Enfield no comenzó a usar sus propios motores hasta 1914 cuando crearon un motor de 225cc de dos tiempos y un 425cc V-Twin. Después de la WWI , produjeron un motor más grande 976cc Twin y siguieron produciendo su motores de 225cc, 2 tiempos (el de dos velocidades 225L, que siguió en la producción hasta 1929, con varios modelos, incluyendo un modelo "para damas " con un chasis abierto para mujeres que llevan largas faldas).

En 1924 lanzaron su primer motor de cuatro tiempos 350cc simplemente usando un motor JAP . Esto pronto fue substituido por su propio motor de 350cc de válvula lateral y vávula en cabeza. Hacia 1927, Enfield Real producía un 488cc con un caja de cambio de cuatro velocidades. En 1928, ellos fabricaron un nuevo 225cc ofrecieron a la bici de válvula lado y en 1931, un de cuatro tiempos solo. Varias máquinas fueron producidas la próxima década, de un diminuto 146cc de dos tiempos Cycar a un 1140cc el V-Twin en 1937.

En 1936 el Enfield 'JF' era considerada una máquina magnífica, suave con un motor muy moderno y eficiente de cuatro válvulas. Esto produjo 19bhp. El recorte de gastos rredujo las válvulas a dos, antes de la guerra. Durante WWII , la empresa hizo mots para el Ejército, pero tuvo pocos cambios de producción.

La abuela de la Royal Enfield Bullet fue producida en 1931, se presentaron los motores de un único cilindro, bajo el nombre de 'BULLET' en 1932. Esta moto tenía un motor inclinado y un engranaje de válvula expuesto. El modelo G de 1935 era el primero que asumió un look 'moderno', con el cilindro vertical, tenía una cascada de engranajes accionada por una magneto y una bomba de aceite excéntrica doble-sin fin. Durante los siguientes años se hicieron motores de dos, tres y cuatro válvulas en la culata. Esto fue presentado de nuevo en 1949, pero como una moto totalmente renovada.

En 1939, el modelo H, 570cc, y el sidecar costaban 60 libras. Tenía una velocidad superior de 53 millas por hora. Un modelo contemporáneo, la Enfield K, V-Twin de valvula lateral, con 1,140 cc . Había también un modelo WD 350 inmediatamente antes de la guerra. El modelo H fue retirado de la producción después de 1940. Había también un modelo "de Luciérnaga", de fecha incierta, pero al menos en 1941.

A principios de 1945, se lanza el modelo G (350cc, 1945-1954), el modelo J (500cc, 1945-1949), los primeros modelos con horquilla telescópica delantera. Les seguirian elmodelo G2 (350cc, 1948-1962) y el modelo J2 (500cc, 1947-1956)

En 1948, Royal Enfield dejo de producir el modelo 500cc Twin (25bhp como respuesta al Triumph Speed Twin; en producción hasta 1958) y en 1949 lanza el modelo Bullet 350cc(la versión de 499cc fue lanzada en 1953, pero no fue tan popular). Ambos tenían la suspensión swingarm . Otras muchas máquinas las siguieron en los años 1950, una 125cc de dos tiempos (1952), una 250cc con una única OHV (1954), el modelo de 650cc Meteor-Twin (1952 ... una fuente lo pone en una lista como 692cc) y la serie de Crusader en 1957.

Había algúna nueva idea de diseño en la planta inglesa (Redditch) en 1955 para modernizar el modelo Bullet (la inclusión de cambios de las relaciones de multiplicación en 1959). Entre 1956 y 1960, la Bala fue desacatalogada en varios modelos, incluyendo un 350cc de Trial, y un 350cc el modelo "CLIPPER". Técnicamente los motores y engranajes eran el mismos (excepto el tamaño de calibre) y las únicas diferencias estaban en los gases de combustión, asientos, la instrumentación, manillares y el tanque de gas. Se hicieron muchas mejoras técnicas en aquel tiempo, incluyendo alternador (1956) y la ignición de magneto (1960). El modelo 350cc continuo en la producción, pero el 500cc fue dejado de producor en 1961. Un modelo para lanzar desde los aviones se realizo por corto espacio de tiempo.

Varios modelos de motocicleta fueron hechos por Royal Enfield en este período que incluye un 250cc Clipper (1955 en adelante); un golpe corto 250cc Crusader (1957-62, el precursor de los Continentales); Crusader sport (1959 en adelante); 250cc Trial (1962 en adelante); Super 5 (1962 en adelante); Continental (1963 en adelante, un 250cc cafe-racer); Meteor Minor (1958-61); Meteor Minor Sport (1960-62); 500 Sport Twin (1963 en adelante); Super Meteor (1956-62); Constellation (Twin con dos carburaodres, 1960 en adelante) e Interceptor (Twin con dos carburadores, 1963 en adelante).

El modelo Crusader presentado en 1959 tenía una cabeza de aleación, 8.5:1 la compresión, una manivela nueva, válvulas más grandes, discos de leva más calientes, un freno de siete pulgadas delantero y carb más grande. Este modelo alcanzó una velocidad superior de 78 millas por hora y produjo 17 bhp . En 1961, fue retocado para dar 8.75:1 de compresión. En 1962, el Crusader Super 5 con cinco engranajes, mejores que los antiguos cuatro y un whopping 9.75:1 de compresión, que lo dio una velocidad superior de 80 millas por hora (sin embargo la caja de cinco velocidades no era muy fiable porque el fabricante la adapto para caber en el mismo sitio que la caja de 4 veocidades).

Entre 1955 y 1959, Royal Enfield vendió Twin y V-Twin en los Estados Unidos bajo el nombre indio. Estos motores fueron remodelados para el mercado americano sobre todo por las restricciones - sobre accesorios. Pero los admiradores de las maquinas indias nunca se entusiasmaron mucho con el Meteor 700cc (V-Twin de cuatro velocidades) por este aspecto no fue vendido como habían esperado. El 500 T-win fue exportado en masa a EU. El modelo de alta compresión 500cc "la Furia" también fue vendido, que era el mismo pero con un carburador de 1.5 pulgadas.

En 1960, el convenio con la India se terminó, entonces las Enfields dejaron de venderse bajo marca india (el rival de Royal Enfield, la empresa británica AMC , adquirio el Corp. indio De las ventas en 1959). En 1961, Eddie Mulder ganó el Big Bear de Enduro sobre un Enfield , el que dio a la empresa un equilibrio nuevo en EE UU bajo su propio nombre y comenzó un control de comercialización nuevo del producto. Los modelos disponibles en EE UU aquel año incluyeron un 700cc Twin y seis scramblers de calle, en los límites del 250cc Horner al 500cc Fury (esencialmente Bullet) al 700cc Interceptor. Elliot Shulz también dominó en la pista de ceniza, media-milla, en Los Angeles sobre una Enfield aquel año. Enfields ganó 31 de 39 carreras en 1961 y tenía varias victorias espectaculares en 1964.

La empresa británica fue vendida en 1962 y la línea de la Bullet abandonada, aunque otros modelos fueran producidos. En 1966, los dueños nuevos ofrecieron una dos tiempos de 250cc café-racer, GT Continental, basada en una Crusader más antigua. Tenía un tubo de respiradero de cárter enorme, un velocímetro inexacto, minúsculo, el freno delantero que refresca los discos que no iban bien y una transmisión de cinco velocidades. El tanque de gas era la fibra de vidrio y esto tenía tubos altos, atrás barridos. Pero aunque la empresa le puso su propio nombre, esta moto no fue popular. Fue durante unos años la moto británica más rapida de 1/4 de litro, pero perdió su estatus hacia 1965 frente a las nuevas motos japonesas. Está fua la última producción, en 1966, con un pequeño aumento del tamaño de carb - la 1/16 pulgadas, que dio 1 bhp diminuto al GT. En sus años finales, la empresa regaló un engranaje gratis de cuatro velocidades con cada moto vendida debido a los problemas asociados con la caja de cinco velocidades. El caja de cambio era demasiado pequeño para el mecanismo de cinco velocidades, entonces los piñones estaban demasiado "apretados", y otras modificaciones de la ingeniería hechas para transmisión menos robusta.

El V-Twin fue aumentado a 736cc. En 1967 cerraron la fábrica Redditch donde las Bullet habían sido hechas, pero continuaron haciendo el modelo 736cc Interceptor (un Twin paraPor este entonces, el mercado de motocicleta inglés estaba bajo la presión considerable de los fabricantes Orientales quien vendían motos poderosas y baratas a un mercado impaciente.

Los nuevos duenños de la marca no teneían exito. No eran capaces de desarrollar un trabajo que diera beneficios. Royal Enfield cerró sus puertas definitivamente en 1970. Aproximadamente 200 de los motores de Interceptor restantes fueron vendidos a Rickman para impulsar a un corredor Rickman-Metisse , producido en números limitados en los años 1970.

Royal Enfield (Inglaterra) fue la quia de la mayor parte de fabricantes de motos Britanicas: la caída en el derrumbamiento financiero (por entonces, motos baratas pero bien trabajadas y poderosas japonesas inundaban EU y mercados británicos). Pero debido a un trato de control de comercialización para fabricar las motos en India, Enfield India siguieron produciendo en serie Bullets del mismo modo que fueron hechas en Inglaterra en 1955 (con varias modificaciones posteriores). Casi 50 años más tarde aún se fabrican.

A finales de 1995 adquirieron el nombre de Royal Enfield para explotarlo. Algunas Bullets vendidas en Canadá tienen estas calcomanías en el deposito. Royal Enfield ha seguido mejorando sus motos, Agregando varios modelos nuevos y componentes de encargo.